¿Qué es el SCOBY de la Kombucha?

La Kombucha ha tomado popularidad en los últimos años, gracias a los beneficios que aporta. Para preparar la Kombucha, uno de los ingredientes principales es el SCOBY.

La Kombucha ha tomado popularidad en los últimos años, gracias a los beneficios que aporta. Para preparar la Kombucha, uno de los ingredientes principales es el SCOBY.

Aunque bebidas como la Kombucha han existido desde hace siglos, tal vez milenios, en la sociedad actual se han ido perdiendo ciertas costumbres y conocimientos ancestrales, dejando en el olvido ciertas prácticas.

Una de ellas, es el uso y preparación de bebidas como la Kombucha en el día a día, como alimentos vivos que pueden aportar probióticos, vitaminas y ayudan a recuperar energía.

Los ingredientes

Para preparar Kombucha, se necesitan básicamente 3 ingredientes. El primero de ellos es el Té, que será la base. Después se requiere Azúcar, que será el alimento y por último necesitamos el famoso SCOBY, que es el elemento vivo.

¿A qué nos referimos con elemento vivo ? De manera resumida, podemos decir que el SCOBY es un colonia de bacterias benéficas que se encargarán de los procesos de fermentación necesarios para producir la bebida.

Entonces, ¿ qué es exactamente el scoby de kombucha ?

Muchos lo conocen como el Hongo de la kombucha, otros prefieren llamarlo MADRE. El nombre SCOBY es un acrónimo en inglés que significa Symbiotic Colony Of Bacteria & Yeast, en español Colonia Simbiótica de Bacteria y Levadura.

Así es, un SCOBY de kombucha, hongo o madre de kombucha, es realmente un elemento VIVO !! es una colonia de bacterias benéficas que se alimentan de los otros ingredientes y dan origen a la bebida fermentada.

Cómo su nombre lo indica, el SCOBY de kombucha es una colonia simbiótica. Este término se aplica para hacer referencia a una interacción biológica que existe entre organismos de diferentes especies.

En el caso de la Kombucha, la simbiosis existe entre la bacteria y las levaduras del SCOBY, las cuales aportan diferentes beneficios al cuerpo humano.

Entonces, el SCOBY de la Kombucha no es realmente un hongo, es más bien una masa gelatinosa de células, en la cual viven bacterias y levaduras que se alimentan del té y del azucar y transforman estos ingredientes en la Kombucha.

Esta fermentación, le dá a la bebida final una alta concentración de probióticos y una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales para la salud.

¿Puedo hacerlo yo mismo?

Efectivamente, esta bebida fermentada como muchas otras pueden ser hechas por cualquier persona que cuente con los ingredientes necesarios y el lugar apropiado.

Sin embargo, para poder garantizar la adecuada fermentación, el PH correcto, niveles de alcohol controlados y otros factores, es necesario conocer a la perfección el proceso.

Por este motivo, si se desea comenzar a consumir kombucha de manera regular, es recomendable consumir alguna marca conocida que elaboren la kombucha de manera comercial. Así se puede garantizar que la bebida fermentada tiene la calidad deseada.