4 Beneficios clave de la Kombucha que seguro amarás

La Kombucha es una bebida fermentada de té por medio de un cultivo llamado SCOBY, y al ser un fermento posee diversos beneficios.

La Kombucha es una bebida fermentada de té por medio de un cultivo llamado SCOBY, y al ser un fermento posee diversos beneficios.

En estas líneas platicaremos un poco sobre los Beneficios de la Kombucha, desde nuestra experiencia y conocimiento en la elaboración de esta bebida vida.

Recientemente se ha resaltado a nivel mundial la importancia de las bebidas fermentadas, por sus altas propiedades y beneficios. Entre estas bebidas, se encuentra la Kombucha. Un fermentado de té que trae consigo múltiples beneficios.

En los últimos años, a nivel global se ha visto un aumento alarmante de enfermedades y deficiencias, provocadas principalmente por la mala alimentación.

Excesos en azúcares, grasas saturadas, productos enlatados y alimentos hiperprocesados entre otras cosas han afectado de manera alarmante a la salud de muchas personas.

Una nueva y muy antigua alternativa

Muchos años atrás, se descubrieron los Beneficios de la Kombucha, y esta bebida era utilizada entre otras cosas para brindar energía a quien la tomaba.

De manera resumida, podemos decir que la Kombucha es un té fermentado por medio de un cultivo vivo que consiste en bacterias y levaduras beneficiosas.

Aunque existen varias leyendas e investigaciones sobre el origen de la Kombucha, no se sabe con exactitud su origen.

Algunos afirman que la Kombucha ha existido desde el año 200 a.C y se originó en China, durante la dinastía Quin (220 a. C.) creada para el emperador Qinshi Huangdi por una bruja de la salud.

Otras personas sugieren su origen hace más de 4500 años en Egipto, donde una bruja de la salud elaboró esta bebida sanadora en la época del faraón Khufu, quien fuera el constructor de la Gran Pirámide.

Beneficios de la Kombucha

La lista de beneficios de la Kombucha es realmente grande, ya que podemos mencionar la reducción del colesterol y la presión arterial, y reducción en la propagación de células cancerosas, mejorar la funciones hepáticas, digestivas, inmunológicas, etc.

Sin embargo, en este artículo hablaremos de los beneficios que cuentan con respaldo científico, para evitar caer en temas de los “productos milagro”.

1.- La Kombucha es un poderoso Antioxidante

El primer compuesto clave en la elaboración de la Kombucha es el té. El antioxidante más común en el té es la catequina. Este compuesto, tiene la capacidad de donar átomos de hidrógeno o electrones para detener la actividad de oxidación que generan la presencia natural de metales como hierro y cobre en el cuerpo.

La oxidación puede dañar proteínas o moléculas de lípidos, lo que se traduce en un desgaste acelerado de las células. Definitivamente, uno de los principales Beneficios de la Kombucha es su poder antioxidante.

2.- Desintoxicación del Hígado

Otro de los componentes del té, menos popular pero no por eso menos importante, son otros polifenoles que han demostrado ser efectivos en la inhibición de la propagación de células cancerosas ayudando al hígado a desintoxicarse y eliminar agentes carcinógenos.

3.- Alta concentración de Probióticos

Uno de los beneficios más conocidos de los alimentos fermentados es su alto contenido en probióticos.

El proceso de fermentación implica la exposición del alimento a un cultivo de microorganismos que transformará los azúcares en ácidos y alcoholes, el alimento fermentado resultante contiene un alto volumen de estos a la hora de ser consumido.

De esta manera, podemos decir que fortalecer la flora intestinal es otro gran beneficio de la kombucha.

4.- Fortalece el sistema inmunológico

Hablando de la función inmunológica, el órgano del cuerpo humano más importante para esto es el intestino. Así es, pues este se encarga de regular la respuesta contra agentes y microorganismos patógenos, como son Virus, Bacterias, Parásitos, etc.

El consumo regular de probióticos ayuda a mantener el sistema inmune alerta y activo. Ayudando así a que su respuesta contra los mencionados agentes dañinos sea más efectiva.

Esto se traduce en una considerable reducción en enfermedades, tanto estomacales como muchas otras. Sin duda, este es uno de los más interesantes beneficios de la kombucha.

Y muchos más

Estos son solo 4 de los principales Beneficios de la Kombucha, sin embargo podríamos listar muchísimos más.

Es importante hacer mención de que la Kombucha NO es un medicamento, es una bebida viva y natural que puede ser consumida por jóvenes, adultos e incluso niños sin problema.




Desde el primer trago me llena de una energía impresionante, ni que decir después de un buen entrenamiento físico !

Paty

Que padre conocer Kombucha, ya es un estilo de vida. Gracias Bruja Sana!

Carlos

A mi familia y principalmente a mis niños les encanta su sabor, además de ser refrescante.

Oswaldo